Así de los 16 proyectos bilingües presentados para el curso que está a punto de comenzar en la capital y la provincia de Albacete, la Consejería ha autorizado finalmente la implantación de 11 de ellos en nuestra provincia, y ha denegado cinco.
En toda la comunidad autónoma son 34 los proyectos para implantar secciones bilingües el curso próximo seleccionados por la Consejería de Educación, mientras que en cambio son más, 37 los denegados, la mayor parte de ellos, en la provincia de Toledo (18) y Ciudad Real (12), dos en la provincia de Cuenca y cinco en la de Albacete. Además, otros tres han sido excluidos.
De la totalidad de los proyectos seleccionados en la comunidad, la mayoría, 15 corresponden a centros de Infantil y Primaria (15); nueve son de Educación Secundaria Obligatoria (ESO); otros nueve son de Bachillerato y uno de Formación Profesional.
Con los 11 nuevos proyectos autorizados en la provincia de Albacete son ya 51 los centros que el próximo curso se suman al proyecto de bilingüismo y 54 las secciones europeas en marcha ya que en el curso pasado había 40 centros con sección bilingüe y 42 secciones bilingües de Inglés y Francés en funcionamiento (puesto que hay dos centros que cuentan con una doble sección de Inglés y Francés), como es el caso del IES Universidad Laboral, en la capital, y el IESO Pinar de Salomón, en Aguas Nuevas.
Admitidos:
Los proyectos a los que la consejería hga dado el visto bueno en Albacete son: el colegio San Fulgencio , en la capital; el colegio Príncipe de Asturias, de Almansa; el Cristo del Valle, en Fuentealbilla y el colegio Ildefonso Navarro; en Villamalea, todos ellos de inglés. Para ESO las peticiones aprobadas contemplan como novedad la implantación de italianoen el IES Andrés de Valdelvira, en la capital: en el IES HErminio Almendros, de Almansa, en el IES La Sabinas, de el Bonillo y en el IES Maestro Juan Rubio, en La Roda, todos ellos en Inglés.
También tendrán continuidad para Bachillerato el IES Amparo Sanz, de inglés, en la capital; y el IES Cristobal Pérez Pastor, en Tobara, también en Inglés. Por último, contará con secciones bilingües de Inglés para FP el IES Virrey Morcillo, de Villarrobledo.
Los cinco proyectos denegados, corresponden a clegio público José Salustiano Serna, en Albacete, al colegio Cervantes, en Tobarraa así como al IES Diego de Siloé y Ramón y Cajal en la capital y el IES Sierra del Segura, en Elche de la Sierra.
Beneficiarios:
La mayor parte de las secciones bilingües que funcionará el curos próximo son de Inglés, 42, frente a 10 de Francés y una de Italiano. 17 son de Infantil y Primaria, 32 son de Secundaria y 3 de Formación Profesional.
Durante el curso escolar que finalizó en junio han concluido enseñanzas bilingües en centros de Infantil y Primaria DE LA PROVINCIA DE ALBACETE un total de 3.803 alumnos, mientras que en Secundaria y FP se han beneficiado 3.592 estudiantes y 235 los profesores encargados de impartir estas enseñanzas.