Once empresas, la mayoría de Castilla-La Mancha, han presentado oferta para hacerse con el contrato de la construcción del tramo de la Autovía del Júcar entre Albacete y Madrigueras.
El plazo de presentación finalizó el 1 de septiembre y en octubre la Consejería de Ordenación del Territorio, adjudicará las obras, por lo que muy pronto podrá iniciarse la construcción de los 21,6 kilómetros de este tramo, según anunció ayer el consejero Julián Sánchez Pingarrón, que asistió a la inauguración de la exposición 'Albacete siglo XXI, de las ideas a la realidad, seguimos haciendo ciudad', en el Recinto Ferial. Explicó el consejero que al mismo tiempo se adjudicarán también las obras del tramo entre Cuenca y el kilómetro 20,4, para el que se han presentado el mismo número de ofertas. El presupuesto de licitación de ambas obras es de 340 millones de euros.
Estos 42 kilómetros forman parte de la Autovía del Júcar que tendrá 127 kilómetros de longitud total y unirá las ciudades de Albacete y Cuenca. La Junta, que ha presupuestado esta obra en 554 millones de euros, calcula que esta vía de alta capacidad beneficiará a más de 262.000 habitantes de 35 municipios de ambas provincias.
El consejero de Ordenación del Territorio declaró a preguntas de 'La Verdad' que «es muy importante» que el Ministerio de Fomento «termine la parte [de la autovía entre Albacete y Romica]», pues la autovía a Madrigueras enlazará precisamente con este tramo de carretera que Fomento está desdoblando en estos momentos.
La autovía entre la capital y el polígono de Romica se adjudicó en mayo del 2008 y se supone que las obras debían finalizar este año, sin embargo, durante este mes de agosto la construcción ha estado prácticamente paralizada, pese a que desde el Ministerio de Fomento aseguraban que esta obra seguía adelante.
El consejero admitió que «con todas las dudas que se produjeron respecto al mantenimiento de los contratos por parte del Ministerio, la empresa dudó de la continuidad de las obras y paralizó en cierta medida los trabajos». Sin embargo, recordó, el ministro José Blanco anunció que «ese contrato seguía adelante, por tanto, las obras se van a retomar y esa parte de esta autovía a su paso por Romica se va a ejecutar por Fomento, nosotros empezaremos en Romica y seguiremos hasta Madrigueras».
Autovía de Los Llanos
La Junta de Comunidades ha aprovechado esta exposición que se puede visitar en el pabellón municipal del Recinto Ferial, para exponer un mapa de carreteras donde explican los trazados de autovías y autopistas que se quieren construir en Castilla-La Mancha, para conseguir que la región tenga más de 3.200 kilómetros de vías de alta capacidad en servicio, frente a los 1.800 que tiene actualmente, aunque no se especifican plazos.
En lo que respecta a la provincia de Albacete, hay tres trazados que contribuirían a mejorar sus comunicaciones. La bautizada como Autovía de Los Llanos, que consistirá en desdoblar la carretera de las Peñas de San Pedro para dar servicio al Parque Aeronáutico y Logístico y al Aeropuerto. Esta obra será licitada en el 2011, confirmó Sánchez Pingarrón, anunciando su inclusión en los presupuestos del próximo ejercicio. La tramitación de la Ronda Norte, que conectará Campollano con el polígono de Romica, está en una fase más inicial, pues todavía no ha superado la declaración de impacto ambiental. Una vez cumplido ese trámite «empezaremos con la redacción del proyecto».
Mientras tanto, el tercer trazado reflejado, que es la prolongación de la AP-36, la autopista de peaje entre Ocaña y La Roda, hasta más allá de Chinchilla (en torno a 50 kilómetros), puede verse afectado por los recortes presupuestarios del Ministerio de Fomento.
Sánchez Pingarrón subrayó que en Castilla-La Mancha «hemos conseguido que no se interrumpa ningún contrato» de las obras ya licitadas, que no es el caso de la prolongación de la AP-36, ya que de esta obra hasta la fecha se estaba estudiando su viabilidad; por tanto, añadió, «tendremos que seguir trabajando para que se liciten proyectos que estaban previstos en anteriores presupuestos, ese es el trabajo que tenemos que hacer en este momento presupuestario difícil», declaró.